log in

Noticias

A los 52 años, murió Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave

La noticia fue confirmada por su manager. Aún se desconocen las causas de su inesperado deceso. 

 

El cantante de la banda estadounidense Soundgarden, Chris Cornell, murió la noche del miércoles 17 de mayo a la edad de 52 años en la ciudad de Detroit, según confirmó el manager y portavoz del músico, Brian Bumbery.

El manager dijo que la esposa del cantante, Vicky, y su familia están consternados por el "fallecimiento repentino e inesperado" de Chris y van a cooperar estrechamente con el médico forense para determinar la causa del deceso.

Chris Cornell es considerado uno de los padres del movimiento grunge, que tuvo su época de oro durante los 90, por haber encabezado Soundgarden, una de las bandas pioneras del género, junto a otras como Nirvana y Pearl Jam.

Tras la separación del grupo en 1997, también lideró bandas Temple of the Dog y Audioslave, junto a los ex miembros de Rage Against the Machine Tom Morello, Tim Commeford y Brad Wilk.

Actualmente se encontraba realizando una gira por el interior de los Estados Unidos presentando su obra solista (su último trabajo discográfico, Higher Truth, se lanzó a fines de 2015) y tenía programados seis conciertos más durante el mes de mayo.

Junto a Eddie Vedder, la voz de Pearl Jam, Cornell era uno de los últimos pilares del grunge que se mantenía con vida tras las trágicas muertes de iconos como Kurt Cobain, de Nirvana; Layne Staley, de Alice in Chains y Scott Weiland, de Stone Temple Pilots.

Figuras del mundo del rock como Jimmy Page, Elton John, Nile Rodgers, Billy Idol y Dave Navarro son algunos de los que manifestaron su tristeza.

 

10 COSAS QUE DEBES SABER DE RONNIE JAMES DIO

 

Si hubo una partida que caló de manera profunda en la historia de Radio Futuro, fue la noticia de la muerte de Ronnie James Dio. Era sencillamente increíble y muchos se conectaron con ese honesto pesar porque Futuro realmente lo sentía así, y de esa forma lo comunicó. A seis años de su partida te dejamos un pequeño especial/homenaje con las 10 cosas que debes saber de la carrera de este enorme pequeño del rock y el metal. Desde sus comienzos como bajista o trompetista, hasta ser quien tiene los créditos de ser el creador de los famosos cuernos del metal.

Sus primeras armas en la música

Fue la voz de una banda que recoge toda la impronta de la música de mainstream de los Estados Unidos a comienzos de los 60. La banda se llamó The Dio and the Prophets y su melosa voz, casi diseñada para las féminas y las radios locales, no daban luz alguna del futuro que vendría. Este es Dio haciendo balada pura, como pocas veces lo escuchaste.

Su lado rockero y bluesero

Te puede sonar como BTO y sí, hay algo de ello. El sonido de ELF, el siguiente proyecto de Dio tiene todos los ribetes del rock Californiano de los Estados Unidos y donde Dio da muestras claras de las influencias del blues, el rythm and blues y el rockabilly. Antes de ser la voz del metal, Dio un verdadero cantante de rock and roll, de tomo y lomo. Elf estuvo activo entre 1967 y 1975. La oferta para ir a Rainbow marcará el final de la banda.

¿Lo escuchaste cantar en italiano alguna vez?

Oficialmente Ronnie James Dio es italo-americano y esa influencia en su vida fue permanente. Su nombre real era Ronald James Padavona y en 1964 registró una tierna balada en donde pone a prueba toda su destreza en ese ámbito musical, recordando a los grandes baladistas de los 50, también con su mismo origen, como Tony Bennet o Dean Martin entre otros. Escucha a Dio en italiano cantando Che tristezza senza te.

Primero fue trompetista

Lamentablemente no hay registro de aquello, pero para muchos estudiosos del mundo de la música, que Dio se haya transformado en una de las mejores voces del rock, metal o como quieran llamarle, es principalmente por sus estudios de trompeta, situación que va de la mano con una buena forma para respirar y vocalizar de buena manera. Dio lo demostró con creces, así que le rendimos culto a ese instrumento por permitirnos tener la voz de Ronnie James Dio.

Antes de Rainbow

En enero de 1972, Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple, quienes se encontraban de gira por Estados Unidos, tuvieron oportunidad de verlos mientras realizaban una audición para Columbia Records y les ofrecieron producir un álbum para ellos. Entusiasmados por el sonido de la banda, decidieron ser productores de lo que sería el primer disco de estudio de Elf. Años más tarde Dio será el brazo derecho de Richie Blackmore en Rainbow.

Estatua en Bulgaria

Las formas en que los artistas han ido entrando en la trascendencia es básicamente por el respeto que le profesan sus fanáticos. En Bulgaria, específicamente en Kavarna parte de la costa de Bulgaria, se rige una estatua de Dio. El monumento, esculpido por Alexander Petrov y Krasimir Krastev es parte del paisaje turístico que ofrece un pequeño lugar en Bulgaria que decidió tener a Dio entre sus figuras más queridas y respetadas.

Se le acredita la señal de los cuernos

En realidad puede llegar a ser hasta relativo, pero aparentemente fue el primero en hacerlo y lo creemos. Cada vez que hagas el signo de los cuernos con tus manos, cuando posas en una foto, cuando estás en un concierto o cuando quieres demostrar a la gente que lo tuyo no es la balada o el electro pop, estás haciendo un pequeño homenaje a Dio, el padre de un gesto que quedó para siempre entre todos.

Lideró el proyecto Hear N Aid

 El heavy metal, ya con nombre y vestimenta asumida, también mostró su lado de solidaridad en momentos que el mundo lo necesitaba, especialmente África. En 1985 y de la mano de Dio y otras celebridades del metal dieron vida a un disco que buscaba recaudar fondos para el combate contra el hambre y la desnutrición en África. Dio, Rob Halford, Vivian Campbell, Adrian Smith e Ymwie Malmstein entre otros fueron parte de este histórico trabajo.

La casa de Dio estuvo en eBay

En 2012 y a dos años de la muerte de Ronnie James Dio se puso a la venta la casa donde se crio Dio en Nueva York. La oferta fue puesta en eBay y la oferta mínima partía en 90 mil dólares. Se dijo en ese entonces que en esa casa Dio habría enterrado un cofre cuando era niño. El motivo por el cuál fue puesta a la venta fue que su dueño dijo que la familia estaba creciendo así que esperaba la aparición de los verdaderos fans de Dio. 

La calle Dio

Ubicada en el lugar donde se sitúa su hogar de infancia, y posterior a su muerte también existe una calle dedicada a él llamada Dio Way en Cortland, Nueva York. No se trata de una gran avenida principal, es más bien escondida, pero ir ahí te permitirá dos cosas: conocer su casa y barrio, y la calle misma

"Hotel California", de los Eagles, es una canción satánica

 En 1966, Anton Lavey crea la Iglesia de Satán. Y en 1976 le encarga una canción al grupo Eagles para celebrar el décimo aniversario de su congregación satanista. La canción se llama Hotel California, y su letra describe con crípticas metáforas una misa negra. El Hotel California sería una alegoría del infierno, un lugar que, como dice el tema, es “adorable” y tiene “un montón de espacio”. Hay fans que, mirando con lupa la portada del disco homónimo que incluye la pieza, aseguran que, en una de las ventanas del hotel puede distinguirse la figura de Anton Lavey.

La verdad. Según los miembros del grupo, en la foto no sale Lavey por ningún lado. En cuanto a la canción, Don Henley, que la escribió, ha explicado que solo trata de reflejar el clima decadente de la escena rockera de Los Ángeles en un momento en el que drogas como la cocaína eran omnipresentes.

Portada del disco Hotel California de la banda The Eagles

Robert Johnson, el bluesero que firmó con el diablo

Robert Johnson, hizo un pacto con el diablo

El hoy mítico músico de blues Robert Johnson era un guitarrista más bien mediocre hasta que, allá por 1933, se dice que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos de Clarksdale, Misisipi, a cambio de tocar blues mejor que nadie. Gracias a este pacto satánico, acabó siendo coronado en muy poco tiempo como el Rey del Blues del Delta. Murió a la temprana edad de 27 años, envenenado por el marido de una de sus amantes. Según dicen, fue cosa del diablo, que reclamó su alma.

Johnson siempre negó su relación contractual con el demonio, pese a que entre sus éxitos hay canciones tan delatoras como Crossroad blues (El blues del cruce de caminos) o Me and the devil blues (El blues del demonio y yo). En esta última dice cosas como: “Temprano en la mañana, cuando llamas a mi puerta, digo ‘hola Satán, creo que es hora de partir”. Por muy falsa que sea, la leyenda de Johnson contribuyó a convertirlo en uno de los músicos más influyentes el siglo XX, que hoy en día está considerado como el Abuelo del Rock’n’Roll. Led Zeppelin, los Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young o Jimi Hendrix son algunos de sus confesos seguidores.

Robert Johnson, en una de sus pocas imágenes existentes.

Visitas

055630
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
134
88
2536
48710
15421
18367
55630

Your IP: 54.198.19.184
Server Time: 2017-05-27 07:53:50