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A los 52 años, murió Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave

La noticia fue confirmada por su manager. Aún se desconocen las causas de su inesperado deceso. 

 

El cantante de la banda estadounidense Soundgarden, Chris Cornell, murió la noche del miércoles 17 de mayo a la edad de 52 años en la ciudad de Detroit, según confirmó el manager y portavoz del músico, Brian Bumbery.

El manager dijo que la esposa del cantante, Vicky, y su familia están consternados por el "fallecimiento repentino e inesperado" de Chris y van a cooperar estrechamente con el médico forense para determinar la causa del deceso.

Chris Cornell es considerado uno de los padres del movimiento grunge, que tuvo su época de oro durante los 90, por haber encabezado Soundgarden, una de las bandas pioneras del género, junto a otras como Nirvana y Pearl Jam.

Tras la separación del grupo en 1997, también lideró bandas Temple of the Dog y Audioslave, junto a los ex miembros de Rage Against the Machine Tom Morello, Tim Commeford y Brad Wilk.

Actualmente se encontraba realizando una gira por el interior de los Estados Unidos presentando su obra solista (su último trabajo discográfico, Higher Truth, se lanzó a fines de 2015) y tenía programados seis conciertos más durante el mes de mayo.

Junto a Eddie Vedder, la voz de Pearl Jam, Cornell era uno de los últimos pilares del grunge que se mantenía con vida tras las trágicas muertes de iconos como Kurt Cobain, de Nirvana; Layne Staley, de Alice in Chains y Scott Weiland, de Stone Temple Pilots.

Figuras del mundo del rock como Jimmy Page, Elton John, Nile Rodgers, Billy Idol y Dave Navarro son algunos de los que manifestaron su tristeza.

 

10 COSAS QUE DEBES SABER DE RONNIE JAMES DIO

 

Si hubo una partida que caló de manera profunda en la historia de Radio Futuro, fue la noticia de la muerte de Ronnie James Dio. Era sencillamente increíble y muchos se conectaron con ese honesto pesar porque Futuro realmente lo sentía así, y de esa forma lo comunicó. A seis años de su partida te dejamos un pequeño especial/homenaje con las 10 cosas que debes saber de la carrera de este enorme pequeño del rock y el metal. Desde sus comienzos como bajista o trompetista, hasta ser quien tiene los créditos de ser el creador de los famosos cuernos del metal.

Sus primeras armas en la música

Fue la voz de una banda que recoge toda la impronta de la música de mainstream de los Estados Unidos a comienzos de los 60. La banda se llamó The Dio and the Prophets y su melosa voz, casi diseñada para las féminas y las radios locales, no daban luz alguna del futuro que vendría. Este es Dio haciendo balada pura, como pocas veces lo escuchaste.

Su lado rockero y bluesero

Te puede sonar como BTO y sí, hay algo de ello. El sonido de ELF, el siguiente proyecto de Dio tiene todos los ribetes del rock Californiano de los Estados Unidos y donde Dio da muestras claras de las influencias del blues, el rythm and blues y el rockabilly. Antes de ser la voz del metal, Dio un verdadero cantante de rock and roll, de tomo y lomo. Elf estuvo activo entre 1967 y 1975. La oferta para ir a Rainbow marcará el final de la banda.

¿Lo escuchaste cantar en italiano alguna vez?

Oficialmente Ronnie James Dio es italo-americano y esa influencia en su vida fue permanente. Su nombre real era Ronald James Padavona y en 1964 registró una tierna balada en donde pone a prueba toda su destreza en ese ámbito musical, recordando a los grandes baladistas de los 50, también con su mismo origen, como Tony Bennet o Dean Martin entre otros. Escucha a Dio en italiano cantando Che tristezza senza te.

Primero fue trompetista

Lamentablemente no hay registro de aquello, pero para muchos estudiosos del mundo de la música, que Dio se haya transformado en una de las mejores voces del rock, metal o como quieran llamarle, es principalmente por sus estudios de trompeta, situación que va de la mano con una buena forma para respirar y vocalizar de buena manera. Dio lo demostró con creces, así que le rendimos culto a ese instrumento por permitirnos tener la voz de Ronnie James Dio.

Antes de Rainbow

En enero de 1972, Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple, quienes se encontraban de gira por Estados Unidos, tuvieron oportunidad de verlos mientras realizaban una audición para Columbia Records y les ofrecieron producir un álbum para ellos. Entusiasmados por el sonido de la banda, decidieron ser productores de lo que sería el primer disco de estudio de Elf. Años más tarde Dio será el brazo derecho de Richie Blackmore en Rainbow.

Estatua en Bulgaria

Las formas en que los artistas han ido entrando en la trascendencia es básicamente por el respeto que le profesan sus fanáticos. En Bulgaria, específicamente en Kavarna parte de la costa de Bulgaria, se rige una estatua de Dio. El monumento, esculpido por Alexander Petrov y Krasimir Krastev es parte del paisaje turístico que ofrece un pequeño lugar en Bulgaria que decidió tener a Dio entre sus figuras más queridas y respetadas.

Se le acredita la señal de los cuernos

En realidad puede llegar a ser hasta relativo, pero aparentemente fue el primero en hacerlo y lo creemos. Cada vez que hagas el signo de los cuernos con tus manos, cuando posas en una foto, cuando estás en un concierto o cuando quieres demostrar a la gente que lo tuyo no es la balada o el electro pop, estás haciendo un pequeño homenaje a Dio, el padre de un gesto que quedó para siempre entre todos.

Lideró el proyecto Hear N Aid

 El heavy metal, ya con nombre y vestimenta asumida, también mostró su lado de solidaridad en momentos que el mundo lo necesitaba, especialmente África. En 1985 y de la mano de Dio y otras celebridades del metal dieron vida a un disco que buscaba recaudar fondos para el combate contra el hambre y la desnutrición en África. Dio, Rob Halford, Vivian Campbell, Adrian Smith e Ymwie Malmstein entre otros fueron parte de este histórico trabajo.

La casa de Dio estuvo en eBay

En 2012 y a dos años de la muerte de Ronnie James Dio se puso a la venta la casa donde se crio Dio en Nueva York. La oferta fue puesta en eBay y la oferta mínima partía en 90 mil dólares. Se dijo en ese entonces que en esa casa Dio habría enterrado un cofre cuando era niño. El motivo por el cuál fue puesta a la venta fue que su dueño dijo que la familia estaba creciendo así que esperaba la aparición de los verdaderos fans de Dio. 

La calle Dio

Ubicada en el lugar donde se sitúa su hogar de infancia, y posterior a su muerte también existe una calle dedicada a él llamada Dio Way en Cortland, Nueva York. No se trata de una gran avenida principal, es más bien escondida, pero ir ahí te permitirá dos cosas: conocer su casa y barrio, y la calle misma

Allan Holdsworth (1946-2017): Adíos al hombre de los raros acordes


 

Durante más de cuatro décadas, Allan Holdsworth representó el virtuosismo del jazz fusión acompañando a grandes músicos y agrupaciones como Nucleus, Tempest, Soft Machine, The New Tony Williams Lifetime, Jean-Luc Ponty, Bill Bruford, Pierre Moerlen’s Gong, Stanley Clarke, Chad Wackerman, Gordon Beck y U.K., entre otros. Su carrera solista, que abarca unas 12 grabaciones de estudio y varias en vivo, destacó por el vasto conocimiento musical, el uso de acordes inusuales y unos ‘solos’ tan especiales como las escalas sobre las cuales, con gran habilidad, los empleaba. Uno de esos ‘solos’ que con nostalgia recuerdo fue el de “In the Dead of Night”, junto a aquel estelar cuarteto que conformó con otros tres virtuosos como Bill Bruford, Eddie Jobson y John Wetton, colectivamente conocidos como U.K. Su sonido prolongado, además de lo antes dicho, fue motivo de inspiración de grandes como Robben Ford, Alex Lifeson, Frank Zappa, Richie Kotzen, Greg Howe, Eddie Van Halen e incluso noveles como Kurt Rosenwinkle.

Ya hacia los 80 su colaboración con el legendario pianista inglés de jazz, Gordon Beck, sería significativa pero con baja resonancia en este lado del mundo. El siguiente paso fue como líder de False Alarm donde tocó con el baterista Gary Husband y el bajista Paul Carmichael. El trío pasaría a llamarse I.O.U (siglas que fonéticamente resulta decir ‘te debo’) con la inclusión del cantante de Tempest, Paul Williams. Tras esa experiencia lanzó al mercado su homónimo álbum debut en 1982 y desde entonces su carrera fue en constante ascenso formando parte de los grupos antes mencionados y junto a grandes del jazz fusión como los bateristas Chad Wackerman y Billy Cobham, el violinista Didier Lockwood y el teclista David Sancious. Cuatro años después, editó Atavchacrón (1986) álbum donde estrenó el uso del SynthAxe, un controlador MIDI con apariencia de guitarra pero con un brazo inclinado unos 30º y que representó por más de una década el distintivo sonido Holdsworth.

Fin de siglo a tope

Durante los 90, Holdsworth colaboró con otro virtuoso de la fusión, el guitarrista Frank Gambale (Chick Corea Elektric Band), y también brevemente con la agrupación Level 42, además de tocar en los dos primeros álbumes de Chad Wackerman. En otro paso innovador el guitarrista inglés usó una guitarra barítono que puede apreciarse en su álbum de esta década titulado Wardenclyffe Tower (1992), esencialmente, como sus otros trabajos, instrumental. Uno de los mejores discos solistas fue el siguiente, Hard Hat Area (1993), para el que conformó una banda de altos quilates con Steve Hunt (teclados), Skuli Sverrisson (bajo) y Gary Husband (batería).

Uno de sus trabajos más potentes y con sonido más pesado fue la colaboración con los músicos suecos, los hermanos Jens y Anders Johansson, Heavy Machinery (1996), publicado el mismo año que su décimo disco solista, None Too Soon. A partir de aquí su actividad en estudio decrecería, mientras su presencia en tarimas aumentaba.

Nuevo milenio: el Holdsworth de los shows en vivo

Holdsworth recibió el milenio con The Sixteen Men of Tain (2000), dos trabajos en vivo y un recopilatorio. Durante este período también giró por Norteamérica y Europa, grabando además  para el álbum Mythology (2004) de Derek Sherinian  y el álbum  Quantum (2007) de esa excelente banda de metal progresivo llamada Planet X.  En esa segunda mitad de esa primera década del siglo 21, Allan Holdsworth también tocó con varios de los músicos más prominentes de la fusión como el bajista Jimmy Haslip y el pianista Alan de Pasqua, pero sería el cuarteto HoBoLeMa junto a Tony Levin, Pat Mastelotto y Terry Bozzio uno de sus proyectos más ambiciosos por su naturaleza basada en la improvisación, el cual llamó la atención de la audiencia progresiva local dada la relevancia de sus integrantes.

Holdsworth: el menos conocido de los grandes guitarristas

Si bien el orbe guitarrístico cuenta con innumerables hitos de gran repercusión a través de las décadas, todos reconocen el vasto conocimiento musical de Allan Holdsworth y  su indudable virtuosismo y estilo que le coloca en un envidiable lugar, que si bien no logró captar la atención de la audiencia promedio se ganó a plenitud el respeto de sus colegas. Aunque Allan transitó el camino de la vanguardia a través de la fusión, resalta el hecho de tener entre sus principales influencias a célebres guitarristas como Joe Pass, Django Reinhardt, Wes Montgomery y Charlie Christian pero también saxofonistas como John Coltrane, Michael Brecker, Charlie Parker y el hard bopper Cannonball Adderley.

La desaparición física de Allan Holdsworth sorprende dejando un vacío profundo entre sus seguidores y colegas por igual. Amante de la cerveza y el ciclismo, nos deja a sus 70 años un legado donde cada grabación es una lección a estudiar por las nuevas generaciones de guitarristas. Sus progresiones de acordes y frases inesperadas que parecen construir melodías a partir del caos, siempre quedarán en mi memoria de melómano y ejecutante.

 

Seis canciones inéditas de Prince verán la luz un año después de su muerte

 

Los temas, grabados entre 2006 y 2008, serán incluidos en 'Deliverance', un álbum que se publicará el 2 de junio

Seis canciones inéditas de Prince verán la luz en formato digital un año después de la muerte de la muerte del excéntrico icono del pop. Una de ellas, Deliverance, que ya puede escucharse en iTunes, dará nombre a un álbum que incluirá estos seis temas grabados entre 2006 y 2008 con el músico e ingeniero de sonido Ian Boxill, y que se publicará el próximo 2 de junio.

Boxill ha pasado el último año completando las composiciones y la producción, según la discográfica independiente que publicará el disco, RMA. "Espero que escuchar a Prince cantando estas canciones traiga consuelo a muchos", ha expresado el músico en un comunicado que asegura que Prince grabó los temas de forma independiente, en protesta por lo que consideraba una industria musical injusta.

El llamado genio de Minneapolis murió el 21 de abril de 2016, a los 57 años, en Paisley Park, en el estado de Minnesota. Se administró por accidente una sobredosis del opiáceo sintético fentanyl, que se empezó a utilizar en los 60 como un anestésico intravenoso, según la versión oficial. Durante su carrera publicó 30 álbumes en los que mezclaba elementos de jazz, funk, R&B, disco y rock en un estilo propio, y vendió 36 millones de copias solo en EE UU. Era conocido por querer mantener un control creativo absoluto sobre su música, llegando a cambiar durante años su nombre artístico por un símbolo impronunciable durante una batalla contractual con Warner Bros. Su legado musical, incluidas las grabaciones aún inéditas, está valorado en más de 500 millones de dólares (466 millones de euros).

"Hotel California", de los Eagles, es una canción satánica

 En 1966, Anton Lavey crea la Iglesia de Satán. Y en 1976 le encarga una canción al grupo Eagles para celebrar el décimo aniversario de su congregación satanista. La canción se llama Hotel California, y su letra describe con crípticas metáforas una misa negra. El Hotel California sería una alegoría del infierno, un lugar que, como dice el tema, es “adorable” y tiene “un montón de espacio”. Hay fans que, mirando con lupa la portada del disco homónimo que incluye la pieza, aseguran que, en una de las ventanas del hotel puede distinguirse la figura de Anton Lavey.

La verdad. Según los miembros del grupo, en la foto no sale Lavey por ningún lado. En cuanto a la canción, Don Henley, que la escribió, ha explicado que solo trata de reflejar el clima decadente de la escena rockera de Los Ángeles en un momento en el que drogas como la cocaína eran omnipresentes.

Portada del disco Hotel California de la banda The Eagles

Robert Johnson, el bluesero que firmó con el diablo

Robert Johnson, hizo un pacto con el diablo

El hoy mítico músico de blues Robert Johnson era un guitarrista más bien mediocre hasta que, allá por 1933, se dice que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos de Clarksdale, Misisipi, a cambio de tocar blues mejor que nadie. Gracias a este pacto satánico, acabó siendo coronado en muy poco tiempo como el Rey del Blues del Delta. Murió a la temprana edad de 27 años, envenenado por el marido de una de sus amantes. Según dicen, fue cosa del diablo, que reclamó su alma.

Johnson siempre negó su relación contractual con el demonio, pese a que entre sus éxitos hay canciones tan delatoras como Crossroad blues (El blues del cruce de caminos) o Me and the devil blues (El blues del demonio y yo). En esta última dice cosas como: “Temprano en la mañana, cuando llamas a mi puerta, digo ‘hola Satán, creo que es hora de partir”. Por muy falsa que sea, la leyenda de Johnson contribuyó a convertirlo en uno de los músicos más influyentes el siglo XX, que hoy en día está considerado como el Abuelo del Rock’n’Roll. Led Zeppelin, los Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young o Jimi Hendrix son algunos de sus confesos seguidores.

Robert Johnson, en una de sus pocas imágenes existentes.

Regresa Kin Crimson a los escenarios este 2017

 

RADICAL ACTION TOUR

La legendaria banda británica King Crimson regresa a los escenarios este 2017 con su Radical Action Tour, con el cual visitarán Estados Unidos y México durante el verano.

"Finalmente podemos satisfacer a todos aquellos que han estado pidiendo las fechas de la gira de Verano 2017”, expresó Robert Fripp mediante un comunicado.

Junto a Fripp integrarán la agrupación Bill Rieflin, quien volverá a la banda después de su período sabático; el guitarrista Jakko Jakszyk; el bajista Tony Levin; el saxofonista Mel Collins; y los bateristas Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Jeremy Stacey.

" El repertorio existente será recalibrado para esta nueva configuración de Doble Cuarteto de King Crimson, que es el primer grupo del cual Jeremy ha sido miembro de tiempo completo. Bill está regresando de su año sabático y ahora La Bestia tiene Ocho Cabezas. Jeremy y Bill son multi-instrumentistas por lo que King Crimson probablemente haga mucho más ruido que antes”, agregó el guitarrista y productor británico.

 

Bob Dylan acudió a retirar el premio Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense Bob Dylan finalmente aceptó su premio Nobel de Literatura el sábado en una reunión con la Academia Sueca, que se lo concedió por su poesía. 

Preguntado por la cadena pública sueca SVT sobre si Dylan había recibido su diploma y su medalla el sábado 1 de abril por la tarde, el miembro de la Academia Horace Engdahl respondió: “Sí”. 

El miércoles de esta semana, la secretaria perpetua de la Academia Sueca Sara Danius anunció que Dylan retiraría la medalla y el diploma de su Nobel de Literatura “sábado o domingo”.

“La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse (…) La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan”, escribió Danius en su blog.

Dylan, el primer cantautor en recibir el prestigioso galardón, no ofreció en esta ocasión el tradicional discurso de recepción, llamado “lección del Nobel”.

Este discurso es el único requisito para recibir los 8 millones de coronas (839.000 euros, 870.000 dólares) que acompañan al premio.

“Por favor, tengan en cuenta que no habrá lección del Nobel. La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada ulteriormente”, precisó Danius.

El artista no acudió a la ceremonia Nobel en diciembre porque tenía “compromisos anteriores”.

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